< volver
  • Descargar

    Piezas de Ópera

    La Traviata

    El brindis de “La Traviata” de G. Verdi, en un arreglo no exento de dificultades. Las alteraciones de la flauta exigirá un poco de pericia en sus intérpretes. El acompañamiento habrá de ser maquinar y muy rítmica, marcando el carácter bailable de esta obra.

  • Descargar

    Piezas de Ópera

    Tocatta de Orfeo

    Una de las primeras composiciones de ópera, procedente del Orfeo de Monteverdi, la ópera más antigua de las que se mantienen en el repertorio de hoy en día.

    Os proponemos un arreglo sencillo en el que, intencionadamente, aparece únicamente percusión en el triángulo para que sean los alumnos (o vosotros mismos) los que añadan tambores, crótalos, bongoes o lo que se os ocurra en una fanfarria que admite este tipo de “improvisaciones”.

    Es necesario cuidar el contrapunto de las flautas y que los instrumentos de láminas suenen con presencia muy rítmica.

  • Descargar

    Piezas de Ópera

    Papageno

    La melodía de Papageno, de “La flauta mágica” de Mozart, es una de las más conocidas por los aficionados a la ópera más jóvenes. Su frescura musical y la gracia del personaje que la interpreta nos acerca la obra de una forma muy simpática.

    No tiene gran dificultad este breve arreglo, más allá del Fa sostenido de las flautas y de las semicorcheas que anuncian el canto del pajarero.

  • Descargar

    Piezas de Ópera

    Can Can

    Aparece en la ópera de Offenbach “Orfeo en los infierno”. Un baile se ha convertido en emblema y símbolo musical del “Moulin Rouge” de París y de una forma de bailar, pero también en una pieza incluida cada año en los conciertos de valses y polkas de Año Nuevo.

    La mayor dificultad de la obra radica en los Do sostenidos de las flautas en el grave que nos obliga a tener instrumentos preparados para dar esta nota (con doble agujero). También hay que preparar correctamente las láminas de los xilófonos y metalófonos para las alteraciones que aparecen en la pieza.

    Una vez organizado el discurso habrá que intentar dotarle de velocidad y dinámica. ¡Y a bailar!

  • Descargar

    Piezas de Ópera

    Vivat Bacchus...

    Procedente de la ópera Werther, la partitura que les proponemos es corta en extensión, pero tal vez sea la más compleja de organizar al tratarse de un discurso musical que ha querido ser tratado, en lo que respecta al color del acompañamiento, de una forma muy operística.

    Las dos flautas se corresponden con las voces de Johann y Schmidt respectivamente, y los motivos melódicos son complejos al comenzar a contratiempo, con valores rápidos y sin un sostén armónico fuerte: exactamente igual que en la orquestación de Massenet. Será conveniente escuchar una grabación del fragmento propuesto, que aparece al comienzo del Acto II, en las primeras intervenciones vocales de ese cuadro. ¡Suerte!